Domingo, 19 de marzo de 2017
Hasta el 14 de mayo

‘Epifanías urbanas’ de Carlos Garaicoa en el centro Azkuna de Bilbao

[Img #26649]Tres grandes instalaciones del artista cubano Carlos Garaicioa en el centro Azkuna nos remiten a recorridos urbanos. La primera de ellas ‘Fin de silencio’ (2010) es un lugar de descanso y reflexión formado por un conjunto de alfombras que reproducen poéticamente los letreros de comercios de La Habana en los años 40 y 50, obra en la que ha sumado su propio texto o comentario poético de esta realidad documentada fotográficamente. Por otro lado, ‘Alcantarillas’ (2014) reproduce el suelo de Madrid y Bilbao, donde el espectador entra en un espacio en el que la rebelión y la protesta vienen desde el propio suelo, haciendo que la ciudad  hable desde lo más profundo. Garicoa interviene con comentarios irónicos y politizados que se proponen como un golpe a la cara de los poderes fácticos. Concebidas como una serie de alcantarillas que pretenden ser emplazadas en el espacio urbano real a modo de obra pública, estas albergan la voz de la manifestación pública y del malestar ciudadano como propuesta artística.

 

Y la exposición concluye con ‘Partitura’ (2016), una composición musical que reescribe una nueva partitura a partir de las diferentes sonoridades de los músicos callejeros de la ciudad, constituyendo un retrato de la ciudad contemporánea. Esta pieza ha sido producida por el centro Azkuna y es presentación mundial ahora. Concebida como obra plural, es una instalación que ha sido madurada en los últimos 10 años y en la que han intervenido 70 personas, entre músicos y técnicos, para convertirse en la primera gran obra participativa del artista.

 

Numerosos recorridos a través de dos ciudades, Madrid y Bilbao, han servido de material para esta pieza, que se basa en el fruto de una relación cercana y personal entre el autor y los músicos urbanos. En la sala el visitante se encuentra con un grupo de atriles colocados a modo de orquesta sinfónica; cada atril contiene una tableta en la que se ve un músico interpretando una pieza musical. En el centro y presidiendo la orquesta, se descubre el estrado que corresponde al director. En él se puede ver y escuchar una obra compuesta por Esteban Puebla, creada mezclando magistralmente 35 composiciones musicales…

 

La exposición ‘Epifanías urbanas’ de Carlos Garaicoa (La Habana, 1959) en el centro Azkuna, de Bilbao, se mantendrá abierta hasta el 14 de mayo de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress