Lunes, 20 de marzo de 2017

El Valle del Darro declarado Zona Patrimonial por la Junta de Andalucía

[Img #26650]El Gobierno andaluz ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Patrimonial, el Valle del Darro, uno de los principales referentes para el conocimiento de la evolución de los usos del agua en Andalucía. Con una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados entre los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor-Santillán, este paisaje singular reúne valores arqueológicos que ponen de manifiesto las sucesivas formas de ocupación del territorio vinculadas al aprovechamiento de los recursos, especialmente del rio, desde la época romana hasta la actualidad. En su perímetro se incluyen también las áreas monumentales del tramo urbano del cauce y de la Alhambra y el Generalife.

 

La nueva zona patrimonial es la cuarta que se declara con esta figura de protección, prevista en la legislación autonómica para aquellos espacios que integran bienes culturales diversos y con posibilidades de uso público. Se suma así a las ya inscritas: Otiñar (Jaén); Riotinto-Nerva, y Tharsis (Huelva).

 

El conjunto de esta nueva Zona Patrimonial se distribuye en siete áreas: la cabecera del Darro en la fuente de Los Porqueros hasta la confluencia con el Beas; los arroyos de Beas y Belén a la altura de la Presa Real, junto con las zonas de Buena Vista y las masas boscosas del Alto de las Tres Torres; la zona de Jesús del Valle, entre la Presa Real y el barranco del Rey Chico, con los cerros de Monte Jate y San Miguel; la Dehesa del Generalife, el Cerro del Sol y El Hoyo de la Campana; el tramo urbano del Darro Monumental desde el puente del Rey Chico hasta la plaza de Santa Ana entre las colinas de la Sabika y del Albaicín, y el denominado Darro Palatino, sector definido por la Alhambra y el Generalife con su entorno inmediato. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress