Lunes, 20 de marzo de 2017
Palma de Mallorca, hasta el 29 de octubre

La obra del iraní Shirin Neshat en el Gabinet de Es Baluard

[Img #26653]Continuando con la labor de impulsar la visibilidad del trabajo de la mujer en la historia del arte, se presenta en el Gabinet de Es Baluard la obra de la artista iraní Shirin Neshat (1957) que, además de su significación feminista incide en los mitos de representación de mujeres del eje mediterráneo desde la percepción de una creadora en el exilio, conocedora de las convergencias y divergencias entre oriente y occidente. Un discurso visual sobre dos temas complejos, los roles de género y las sociedades islámicas contemporáneas, siempre tratando de trascender hacia un significado universal. Así define Shirin Neshat su propio trabajo, desarrollado a través de la fotografía, el vídeo y el cine desde la década de los 90. La revolución islámica en Irán (1978-1979) motiva el exilio forzado a Estados Unidos, Nueva York en concreto, donde desarrolla su trayectoria profesional, alejada por tanto de la cultura de su país de origen.

 

Tras su regreso a Irán en 1990 y después de constatar la transformación de su país natal, la artista siente la necesidad de conocer y estudiar la revolución islámica y sus consecuencias, así como el papel de la mujer: ‘Fue una de las experiencias más sorprendentes que he tenido nunca: la diferencia entre lo que yo recordaba y lo que encontré era enorme. El cambio me entusiasmaba tanto como me asustaba… Cuando regresé a Estados Unidos me obsesioné con la experiencia vivida y comencé a viajar regularmente a Irán’, dice la autora. Su primer trabajo, la serie fotográfica ‘Women of Allah’ (1993-1997), centrada en la revolución y el concepto del martirio, supuso su reconocimiento internacional.

 

Sus imágenes, de una sencillez compositiva plagada de simbolismo, se convierten en la voz universal de la lucha por la independencia, promulgando la cultura como instrumento contra el gobierno autoritario y la búsqueda de la identidad desde el exilio. Shirin Neshat constata la situación de las mujeres tras la revolución dirigida por el ayatolá Jomeini (1902-1989) y desarrolla un significativo lenguaje de una estética sutil pero reveladora. De este modo, analiza los cambios históricos y sociales así como los férreos códigos de control establecidos a nivel social e ideológico que surgen tras la nueva definición de la identidad del país, dedicando una especial atención a la mujer iraní y su condición, relegada del ámbito público, silenciada. Sus series fotográficas den paso a proyectos fílmicos. La videoinstalación ‘Fervor’, una de sus primeras obras cinematográficas realizadas en el año 2000 -que cierra la trilogía centrada en los roles de género junto con ‘Turbulnt’ (1998) y ‘Rapture’ (1999)-, se expone por primera vez en las Islas Baleares con una de las fotografías vinculadas a esta obra procedente de la colección Es Baluard…

 

El proyecto expositivo ‘Gabinet. Shirin Neshat’ se presenta en Es Baluard, de Palma de Mallorca, hasta el 29 de octubre de 2017.

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