Martes, 21 de marzo de 2017
Hasta el 7 de mayo

Xabier Soubelet con un proyecto ‘abstro-figurativo’ en la Ciudadela de Pamplona

[Img #26660]El trabajo de Xabier Soubelert es todo un festival de colores donde se conjuga la abstracción y la figuración, tonos y letras que nos llevan de la emoción a la comprensión de una obra que se manifiesta en la exposición ‘Abstrootism’ abierta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

 

Es una muestra que refleja la vida de Soubelet (Francia, 1953) afincado en el Baztan que, como se dice en el catálogo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, seguramente a la vez que ha ido ganando confianza y seguridad en su propio trabajo. ‘Esta evolución es doble, por un lado Xabier ha ido madurando en autonomía creativa y con ello ha logrado liberarse de los modelos de sus paisajes, acercándose a una abstracción casi completa, y por otro lado ha aumentado sus ansias de expresión, algo que también ha influido en esa liberación de modelos mencionada’. Constantes que se ha mantenido en sus cuadros son el sentido constructivo de las imágenes, lo que permite que sus pinturas nunca lleguen a perder ciento rigor, y la base a las referencias naturales a las que la encendida variedad cromática convierte en una fiesta de fantasía, sin perder por ello el referente de la pintura del Bidasoa.

 

Este artista, también escritor y cantautor, empezó a pintar con Apezetxea en 1975 y se integró en el colectivo de pintores de Baztán con Ana Marín, Apezetxea, Rezola, Arismendi, Sobrino y los vizcaínos Bañales y Fidalgo. Realizó su primera exposición individual en 1975 y desde entonces ha ido trazando un discurso presente en colecciones no solo españolas y francesas sino de otros países europeos, americanos y africanos. Ahora presenta su proyecto ‘Abstrootism’ en el Pabellón de Mixtos de La Ciudadela, Pamplona, hasta el 7 de mayo de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress