Jueves, 23 de marzo de 2017
Madrid, hasta el 20 de mayo

Once artistas ciegos muestran sus esculturas en el Museo Tiflológico

[Img #26670]El Museo Tiflológico de la ONCE, que celebra su 25 aniversario, presenta esculturas creadas por once artistas ciegos, obras con sus títulos en Braille, provistas de códigos QR con información asequible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además cuentan con ‘beepcons’, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

 

En la exposición participan obras de Andrés Clariana (Barcelona, 1973), escultor sordo-ciego que realiza sus trabajos en moldes de escayola, resinas, talla en piedra y madera, aquí con ‘Torso II’, una representación abstracta de un torso femenino, sin cabeza ni brazos, planos rectos y alargados, en mármol de Calatorao. César Delgado (Madrid, 1949) quien antes de la ceguera pintaba, y después se abrió al volumen, en la muestra con ‘Carbonero imprudente’ formado por un tronco de un árbol, varios tarugos para hacer leña y un dedo del pie cortado sobre un tarugo con sangre; de Juan Costa Cardona (Ibiza, 1919-2007) se presenta ‘El Dios de la Guarda’, un personaje alado hecho de madera con su gran boca abierta, enseñando sus incisivos; Miguel Detrell (México D.F., 1953), ciego desde los 9 años, presenta ‘La huida a Egipto’, de gran sensibilidad; Rosa Garriga Sala (Barcelona, 1931) que perdió la vista a los 51 años ofrece con ‘La ermita y el progreso’ una representación figurativa de un paisaje en dos dimensiones, donde solo utiliza el negro y el brillo plateado.

 

Y sigue el recorrido con ‘Amor sensorial’ de José Antonio Graña (Marín, Pontevedra, 1946), representación alegórica del amor, conjunto formado por madre que sujeta al hijo. De Lorenzo Montejo (Zaragoza, 1890-1982) se presenta ‘San Juan de Dios’, el santo abrazando a un mendigo. Vivencio Moro (Pedraza de Campos, Palencia, 1933-2013) está representado por ‘Violinista tocando el violin’; José Mª Prieto Lago (Vivero, Lugo, 1960), escultor sordo-ciego presenta ‘Sueños de medianoche’; de Ricardo Riveira Cagiao (La Coruña, 1934-2001) ‘Cabeza de hombre’; y Doris Valerio (Lorraine, Francia, 1957) con ‘Ouragan`t’, caracola que se va abriendo y extendiendo a modo de ala ondulante.

 

Esta colectiva de once artistas ciegos se presenta en el Museo Tiflológico de la ONCE, Madrid, calle La Coruña 18, hasta el 20 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress