Sábado, 25 de marzo de 2017

El Museo Arqueológico de Murcia presenta piezas que fueron expoliadas y rescatadas por la guardia civil

[Img #26684]En la sala temporal del Museo Arqueológico de Murcia, la Consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha presentado las esculturas romanas, de mármol, de la Villa de los Cantos de Bullas que representan a tres niños, recuperadas el pasado mes de septiembre por agentes de la Seprona, guardia civil, en el marco de la operación ‘Kairos’ del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. Junto a estas piezas, que se mostrarán al público durante dos meses, se exhiben dos vitrinas con alrededor de treinta piezas arqueológicas incautadas por la guardia civil en diferentes operaciones.

 

La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico ha experimentado durante los últimos años un especial auge, en particular tras la promulgación, en 2012, del Plan de Protección del Patrimonio Histórico Español, y a la Dirección Adjunta Operativa para la Protección del Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. En la región de Murcia, según Noelia Arroyo, ‘estas acciones se han traducido en un aumento de actuaciones de control y seguimiento… La ejecución de cerca de una decena de operativos ha permitido la incautación de miles de objetos de valor histórico, arqueológico, artístico, y documental; asimismo, han crecido las sanciones a expoliadores y traficantes clandestinos y se han desarticulado redes de robo en yacimientos’.

 

A pesar de la escasa documentación, las tres estatuas de mármol de la época romana –todavía queda una, la cuarta, en paradero desconocido- proceden de la villa Los Cantos, yacimiento arqueológico de especial relevancia declarado Bien de Interés Cultural. Fueron halladas hace un siglo, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía el paradero de las mismas. En la vitrina se incluyen algunas de las piezas de titularidad regional sustraídas del almacén del Museo Arqueológico Municipal de Caravaca en 2014 y que fueron recuperadas el pasado mes de enero. La mayoría de los objetos pertenecen a la excavación de la necrópolis ibero-romana de El Villar de Archivel (Caravaca de la Cruz). 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress