Sábado, 25 de marzo de 2017
Alicante

‘Goya. Testigo de su tiempo’, a través de sus grabados, en el MUBAG

[Img #26689]Organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat valenciana se presenta en el Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG, de Alicante, la exposición ‘Goya. Testigo de su tiempo’ con 138 grabados de las series ‘Los Desastres de la Guerra’, ‘La Tauromaquia’ y ‘Los Disparates’ en las que el artista Francisco de Goya da riendas sueltas a sus sentimientos y concibe estos nuevos temas con tal modernidad que los convierte en atemporales, y en predecesores de las imágenes que nos conmueven a diario sobre el mundo contemporáneo, muchas veces irracional. Y es que el artista aragonés conoció el absolutismo, los desastres de la Guerra de la Independencia y los muchos disparates de un divisionismo cainita al que puso imagen en su obra ‘A garrotazos’ tan de su época como de la de todo los siglos XIX y XX, y de ahora mismo.

 

Esta exposición, comisariada por María Toral y Marisa Oropesa, muestra la primera edición de ‘Los desastre de la guerra’, una crónica vivida no solo en Madrid sino también durante los Sitios de Zaragoza; ‘La Tauromaquia’ serie realizada entre 1814 y 1816 sobre un tema del que era gran aficionado, en un momento en que necesitaba recursos económicos. Y ‘Los disparates’ la última de las series, y la más cuidada, con aguafuertes que anuncian el surrealismo que vino un siglo después; tres series pertenecientes a una colección particular. Para dar a comprender el trasfondo de esta obra se proyectan en cada uno de los bloques imágenes actuales sobre conflictos bélicos, fiestas populares del toro, violencia de género, etc. Imágenes que, a su vez, pueden relatar con un lenguaje actual lo acontecido en tiempo de Goya.

 

El diseño de la exposición es igual de significativo. Los grabados se muestran en contenedores de cartón a modo de grandes cajas. El cartón, que es un material efímero, se contrapone a la rotundidad y atemporalidad de los temas creados por el artista. Exposición ‘Goya. Testigo de su tiempo’, abierta en el MUBAG de Alicante, hasta el 11 de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress