​Ramón Ribera
Domingo, 26 de marzo de 2017
Del historiador Pere Freixas i Camps

La basílica de San Felipe. Primera catedral de Girona

[Img #26692]Una nueva y cuidada publicación (con excelentes fotografías) del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona, nos referimos a La basílica de San Felipe. Primera catedral de Girona, de la cual es autor el historiador Pere Freixas i Camps.

 

Libro que documenta, analiza y describe desde sus inicios hasta la actualidad  todos los aspectos de la iglesia de San Felipe, primera catedral de la ciudad, y que después pasó a un segundo plano con la construcción de la imponente catedral; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Introducción, donde de manera general se describe el edificio, tiene su origen en el siglo III d.C., construida encima de la tumba del mártir Felipe, hasta finales del siglo X fue la única catedral, hasta la consagración de la nueva en 1038; de planta basilical, conviviendo diversos estilos, el románico, el gótico, con campanario de filiación provenzal, con fachada barroca, con la capilla dieciochesca de San Narciso patrocinada por el obispo Lorenzana; -La primera catedral: En memoria del mártir Felipe, Los sepulcros del presbiterio, El primer templo, el inicio de un largo proceso; -De catedral a colegiata: La configuración del nuevo templo. Siglos XII-XIII, Arquitectura de combate, La incorporación de la tecnología gótica. Siglo XIV, Los capiteles del triforio, Un claustro efímero, Las fortificaciones del templo, De torre de defensa a campanario, El sepulcro de San Narciso obra destacada del francés Joan de Tournai, sepulcro de gran riqueza cromática, El grupo del Santo Entierro, en alabastro, realizado por el Maestro Aloi de Montbrai en el año 1350 y actualmente repartido entre la iglesia y el Museo de Arte de Girona, La última ampliación del templo; -San Felipe en tiempos modernos: Un campanario provenzal, El grandioso retablo mayor, realizado el primer cuarto del siglo XVI, combinando pintura y escultura, los autores Joan Dratrica, Pere de Fontaines y Joan de Borgonya, Joan de Aragón, Pere Robredo y Pere Coll, La fachada barroca, La capilla de San Narciso realizada bajo el patrocinio del obispo Tomás de Lorenzana, con pinturas murales en la bóveda de Manuel Tramulles, La capilla de la Pasión y muerte, El cuadro de las “moscas” del siglo XVII y de autoría anónima, donación del obispo de Tortosa Josep Fageda, donde se narra el milagro de las moscas que salían del sepulcro del Santo contra las tropas francesas, Una historia de órganos, Un púlpito y un retablo, El tesoro perdido, El tesoro conservado; Finalmente encontramos el Apéndice con toda una serie de apartados: Cronología, Episcopologio, Abaciologio, Maestros de obra, capillas y altares, Claves de bóveda, Fuentes documentales y Bibliografía.

 

En palabras de la alcaldesa de Girona, Marta Madrena i Mir “...Debíamos este libro a la basílica de San Felipe. El año 2002 el Ayuntamiento publicó un libro dedicado a la catedral de Girona, pero estábamos en deuda con la que de hecho fue, casi bien durante un milenio, la primera catedral de la ciudad... El riguroso y bien documentado trabajo del doctor Pere Freixas nos ha ayudado a saldar la deuda que comentábamos  y se encarga de poner en evidencia la importancia histórica, urbanística y estratégica de la basílica. Y, claro, también artística. Los gironins y gironines tenemos el inmenso privilegio de gozar de una ciudad que atesora una gran monumentalidad. A nosotros nos toca hacerlo saber, y a la vez, preservarlo para el gozo de las futuras generaciones.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress