Lunes, 27 de marzo de 2017

Restaurada ‘La Dolorosa’, de Juan de Mena, del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid

[Img #26699]Tras el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Catilla y León con la comunidad Cistercienses del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la comunidad, la obra ‘La Dolorosa’, permitiendo profundizar en los aspectos técnicos y materiales de la pieza y de su autor, el escultor granadino Juan de Mena.

 

Se trata de una talla policromada que representa en busto a la Virgen María Dolorosa, una obra del tipo creado por Mena que tanta aceptación tuvo en el barroco español y que solía ir emparejada  a la figura del ‘Ecce Homo’. Paralelamente al virtuosismo técnico del escultor, la obra desprende elegante sobriedad y melancolía, concentrando la expresión en el rostro. Está tallada en madera de pino y, a través de los trabajos de policromado, se constata el interés por lograr un gran naturalismo con las diferentes técnicas y materiales empleados, como los ojos de vidrio, dientes de hueso, pestañas de pelo natural y lágrimas. El cromatismo en los ropajes hace referencia a la iconografía de La Inmaculada, con la túnica de color del jacinto y el manto azul celeste.

 

Los trabajos de restauración más destacados que se han realizado sobre ‘La Dolorosa’ han consistido en su limpieza, la eliminación de las re-policromías del manto azul y de la antigua reintegración volumétrica y refuerzos innecesarios de la tela, papel y otros materiales en el manto. Además, se ha reconstruido el vivo del pliegue del manto, repuesto las pestañas de pelo natural y las lágrimas perdidas y ha llevado a cabo la reintegración cromática de la imagen.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress