Amalia García Rubí
Lunes, 27 de marzo de 2017
Madrid

“Surrealistas”, una vanguardia múltiple en la Galería Leandro Navarro

[Img #26704]Si existe una galería que se ha volcado en revisar y recordar la historia del arte reciente, esa es sin duda la sala que desde hace décadas dirige la familia Navarro en pleno corazón de Madrid. Las últimas muestras dedicadas a las diversas facetas del surrealismo y sus representantes españoles, que fueron algunos pero muy destacables en la etapa de entreguerras, se centró en la figura inconfundible de Pablo Gargallo, de quien pudimos admirar bronces y dibujos, en 2016. Anterior a esta exposición, otras destacadas relacionadas con la primera vanguardia, el cubismo, llevaron por título “En torno al cubismo” en 2001 y “Los tiempos del cubismo” en 2007. Son algunos ejemplos breves del empeño por buscar en las raíces de la modernidad, recordar el papel fundamental que pintores y escultores internacionales jugaron en un momento crucial para el arte europeo, sin olvidar la posición primordial que ocuparon en esa lista algunos de los nuestros.

 

Un interés suscitado de manera determinante, en esta nueva exposición en curso, “Surrealistas”, a través de la cual podemos contemplar tesoros espléndidamente conservados y difícilmente visibles fuera del ámbito museístico, como sucede con los Arp,  Bellmer, Delvaux, Tanguy, Picabia, cuyos dibujos, y pinturas se intercalan aquí entre piezas de Salvador Dali, Oscar Domínguez, Joan Miró y Benjamín Palencia. Este último, figura clave cuyo liderazgo histórico nos ha dejado un legado de indudable belleza; artífice de una obra poliédrica a caballo entre la figuración y la abstracción que pasaría del realismo al cubismo y de éste al surrealismo en sucesivas fases evolutivas del todo singulares.

 

De Joan Miró se ofrece la delicada composición “Femme amoureuse de l’étoile filante”, un pequeño formato de enorme sutileza plástica donde poder apreciar la siempre especial conexión lírica que este artista único estableció entre la mujer y el universo. El simbolismo de los pintores Wifredo Lam y Roberto Matta, cubano y chileno respectivamente, con importantes lazos en nuestro país, pone el toque arcano y primitivista a un surrealismo, por lo demás, heterodoxo, de cuyo germen onírico salieron innumerables brazos palpitantes de imaginación ilimitada, más allá de todo acotamiento escolástico.

 

“Surrealistas” vuelve a dar testimonio de la trascendencia de un movimiento superado por la propia personalidad de sus integrantes. La llamada última vanguardia histórica de la que todavía hoy bebe gran parte del arte contemporáneo, se manifiesta a través de estas obras como una vivificante propuesta múltiple, donde formas y contenidos podrían muy bien ir acompañados de nombres relacionados con otros mundos creativos, desde la literatura a la música pasando por la  danza, la poesía…

 

Galería Leandro Navarro, c/ Amor de Dios 1. Hasta el 30 de abril.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress