Sábado, 1 de abril de 2017
Barcelona

Oriol Vilapuig con ‘La noche sexual’ en la Fundación Suñol

[Img #26736]Esta exposición monográfica de Oriol Vilapuig en la Fundación Suñol, de Barcelona, está conformada por más de treinta obras, la mayoría son polípticos realizados entre 2010 y 2016, que inciden en metodologías que aparecen a menudo en los últimos trabajos de este artista, como son la utilización de la forma de ensayo como actitud de estudio y el uso de la tradición y el arte como un espacio simbólico que conforma nuestro inconsciente colectivo. Estos trabajos se vertebran a través del lenguaje del dibujo, como experiencia vinculada al cuerpo, pero también como una posibilidad para construir imaginarios.

 

Para comprender la propuesta expositiva presentada en la Fundación Suñol, se debe entender el término ensayo como una forma de estudio e indagación abierta que reclama al espectador una mirada constructiva, que obliga a poner en duda los límites de nuestra experiencia. Muchos elementos en los trabajos de este artista nos remiten a la historia de la cultura; entre ellos hay referencias directas al pasado clásico: mitos grecolatinos, y a ciertas culturas anteriores como la egipcia. Hay imágenes misteriosas; un alma que se desdobla en el sueño o en la muerte, una pareja en cúpula, bestias en el acto de devorar, la sombra de un pájaro que también puede ser el espectro de un pensamiento oscuro al pasar. Estas obras deben interpretarse como imágenes marcadas por el gesto que comporta el acto de dibujar, un gesto que por otro lado une lo arcaico y lo contemporáneo, y nos remite a su inestabilidad a partir del mecanismo de la cita, la apropiación y el montaje.

 

Con motivo de la exposición se ha editado una publicación que actúa de manera paralela a la muestra, repensando ritmos, relaciones y tensiones que se producen cuando las obras se desplazan al formato libro que, además de contener la totalidad de las obras presentadas, incluye los textos ‘La imagen en la punta de la lengua’, de Valentín Roma, y ‘Sabiduría del trazo: la noche sexual’, de María Virginia Jaua.

 

Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) estudió en el EINA de Barcelona y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. Combina su producción artística con la enseñanza como profesor en la Escuela ILLA de Sabadell. Su obra se ha ido mostrando en espacios de Cataluña, País Vasco y Madrid. Ahora presenta su exposición ‘La Noche Sexual’ en la 1ª planta de la Fundación Suñol, Paseo de Gracia 98, Barcelona, hasta el 2 de septiembre de 2017.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress