José Pérez-Guerra
Domingo, 2 de abril de 2017

‘El Guernica’ retrató los horrores de la guerra civil española

[Img #26743]Dos siglos después de que Goya produjera la serie ‘Los horrores de la guerra’ y reflejase a los españoles de su tiempo en la obra ‘A garrotazos’, Pablo Picasso realizó ‘El Guernica’ cuando los españoles enfrascados en una guerra incivil se mataban no solo en los frentes sino también en las retaguardias donde el fanatismo, de unos y otros, cometían múltiples atrocidades. Un clima de miedo y de angustias que, hace 80 años, reflejó Pablo Picasso en este cuadro encargado por el Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937, aniversario que el Museo Nacional Reina Sofía recuerda en la exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, abierta del 4 de abril al 4 de septiembre de 2017.

 

‘Piedad y terror’ ante las imágenes de esta obra emblemática que tras mostrarse en la Exposición Internacional de París siguió en Francia, se exhibió en diferentes países europeos y americanos como gran cartel de propaganda del bando republicano, que al ser derrotado, su icono quedó unido al exilio. Y no llega a España, aunque es patrimonio de los españoles, hasta que gobernando Adolfo Suárez se inicia el proceso de reconciliación: es cuando regresan los exiliados, cuando se redacta la Constitución de 1978, y ‘El Guernica’ llega a Madrid desde Nueva York, se instala primero en el Casón del Museo del Prado y después pasó, como obra de arte contemporáneo que es, al Museo Reina Sofía.

 

En el cuadro de Picasso incluye figuras recurrentes de su discurso dentro de las circunstancias de una obra que lleva el nombre de un hecho reprobable, como es el Bombardeo de Guernica por el bando franquista. Toro, caballo, soldado muerto, y cuatro mujeres. Hombres que gimen con perfiles de angustia; caballos que relinchan despavoridos; miradas perdidas; y cuatro mujeres, una con su hijo muerto en los brazos, y las otras saliendo de una casa en llamas, portando una lámpara o arrodillada… Un grito contra la guerra que, parece, muchos no quieren escuchar, y siguen condenando a los que piensan o creen de manera diferente… Sucedía en tiempos de Goya acabada la Guerra de la Independencia; en las Carlistas; y en la que la II República generó dividiendo a los españoles… Un ‘cainismo’ que se percibe entre los políticos que en vez de servir a la ciudadanía, buscan sus respectivos acomodos. Y no hay más que seguir los debates del Congreso de los Diputados para observar que el diálogo no es posible… porque actúan como grupos enemigos, andan ‘a garrotazos’.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress