Lunes, 3 de abril de 2017
Granada

‘Labrados a maravilla. Capiteles nazaríes’, en el Museo de la Alhambra

Enviar por email

[Img #26750]La sala IV del Museo de la Alhambra presenta la exposición ‘Labrados a maravilla. Capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales’ con media docena de estas piezas procedentes de la propia colección, de la Fundación Rodríguez-Acosta, el Museo Arqueológico de Granada e Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.

 

La muestra, que tiene como soporte científico el catálogo bilingüe (español/inglés) de los objetos expuestos, ha permitido , según su comisario, Javier Moya, reunir e identificar este grupo de capiteles disperso en museos y colecciones, para ‘confirmar, ampliar y matizar’ las observaciones apuntadas por el artista y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834-1918) hace ya casi siglo y medio: ‘Ninguna certeza puede aducirse respecto del edificio o edificios a los que pertenecieron estas piezas, pero hay indicios de que fueran los mismos que desde el siglo XV mencionaba el romancero castellano: ‘¿Qué castillos son aquellos?/ ¡Altos son y relucían!/ -El Alhambra eran, señor/ Y la otra la Mezquita;/ Los otros los Alixares,/ Labrados a maravilla’.

 

La exposición ‘Labrados a maravilla. Capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales’ se presenta en la sala IV del Museo de la Alhambra, Granada, hasta el 17 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress