Martes, 4 de abril de 2017
Madrid

Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión, en el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #26757]Es la historia profesional de quien buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. En la exposición ‘Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2017)’, comisariada por el profesor Francisco González de Canales en el Museo Thyssen-Bornemisza, se narra no solo la obra de un arquitecto en particular, sino que también se refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada.

 

Coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thysse-Bornemisza, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos del arquitecto. Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio de Vistahermosa, desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, en sede del Museo Thyssen-Bornesmiza, proyecto realizado por Rafael Moneo.

 

La exposición cuenta en seis secciones biográficas cómo Moneo resiste, refleja y absorbe los intereses de su época para conformar una reflexión cultural propia: Los años formativos, la Escuela de Madrid hasta 1968; Una expresión propia, primera madurez, hasta 1976; la escena internacional, entre Madrid y Nueva York, 1984; la experiencia americana, Harvard, hasta 1990; una práctica profesional global, regreso a Madrid y reconocimiento internacional, hasta 1999; la oficina en el cambio de siglo, el presente de una práctica profesional reflexiva, hasta hoy.

 

Rafael Moneo Vallés (Tudela, Navarra, 1937) estudio Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En su época de estudiante trabajó con Sáenz de Oiza, fue becario en la Academia de España en Roma, y ha alternado la enseñanza con sus proyectos arquitectónicos, entre los que citamos el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, la sede del Thyssen, y la Ampliación del Museo del Prado. Entre las distinciones recibidas señalamos el Pritzker Prize for Architecture, en 2003, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.

 

La exposición ‘Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)’ se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta el 11 de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress