Martes, 4 de abril de 2017
Madrid

‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ en el Museo Reina Sofía

Enviar por email

[Img #26758]Coincidiendo con el 80 aniversario de ‘El Guernica’, el Museo Reina Sofía presenta la exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ en la que se aborda la visión que proyectó el artista sobre la guerra con una singular iconografía de agonía, perplejidad y horror. En concreto, se centra en las raíces del imaginario de ‘El Guernica’ que afloran en los años 20 con situaciones de violencia explícita: cuerpos rotos o desmembrados invaden salones y estudios.

 

La muestra, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner reúne cerca de 180 obras del artista procedentes de la colección del Museo Reina Sofía y una treintena de instituciones entre las que figuran El Museo Picasso y el Centro Georges Pompidou, de París; la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropilitan de Nueva York; y la Fundación Beyeler de Basilea. A diferencia de otras retrospectivas  realizadas sobre el artista malagueño, esta muestra pone el foco en la evolución de su universo pictórico hasta ‘El Guernica’ como epicentro; una obra realizada por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París en 1937, en plena guerra civil, en la que figuran recurrencias sobre la violencia y los desastres a tenor de las circunstancias bélicas del momento.

 

De forma paralela a la exposición, el Museo Reina Sofía pone en marcha diversos proyectos: en primer lugar, una publicación con ensayos de los comisarios y de otros autores además de material gráfico; y también el Fondo documental Guernica, una recopilación de documentación histórica que rastrea exhaustivamente la vida de ‘El Guernica’, buena parte de este material digitalizado que puede consultarse a través de la web del Museo, que se convertirá así en un importante referente de estudio y difusión de la obra, desde su creación y presentación en la Exposición de París, a su posterior itinerario por espacios de Inglaterra, Brasil, Italia, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Estados Unidos, hasta su llegada a España.

 

La exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ se presenta en la 2ª planta del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 4 de septiembre de 2017.[Img #26759]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress