Jueves, 6 de abril de 2017

‘Circus / Circu / Circo’. Pedro Castrortega, Boyer Tresaco y Yolanda Relinque en el Museo de Huelva

Enviar por email

[Img #26775]‘Circo y Arte: Provocar los sentidos y evocar emociones’, es el efecto que transmiten los proyectos de tres artistas contemporáneos –Pedro Castrortega, Boyer Tresaco y Yolanda Relinque- en el Museo de Huelva, basados en el ilusionismo, en un razonamiento que busca comprender el misterio de la Creación desde sus necesidades físicas y psíquicas; lo trascendental nos sitúa en los mitos, que realiga creencias y genera ‘el gran teatro del mundo’ o ‘el circo de la vida’ que se instala temporalmente en el Museo de Huelva, ciudad donde el mito de los Geriones sitúa una estirpe tartesia cuya fama se refleja en la Biblia.

 

En la muestra, Boyer Tresaco escenifica una performance que abarca al mundo recogido en sus fotografías donde personajes ataviados con túnicas blancas recorren sus calles; una performance basada en el Evangelio de San Mateo (18-20): ‘Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estaré yo entre ellos’. Por su parte Pedro Castrortega plantea en sus dibujos sobre papel y metal, imágenes híbridas que aúnan lo humano y lo animal, dibujos de ese mundo imaginado trazado con maestría en parámetros idealizados; y en la obra de Yolanda Relinque, que parte de la esperanza y la metamorfosis, se plantean interrelaciones uniendo lo textil del lienzo al objeto, dibujos y escultura, porque nada es lo que parece en esta instalación donde no faltan libros de artista.

 

Boyer Tresaco, economista y auditor oficial de cuentas, abandona su profesión para dedicarse a las artes. Tres retirarse a un monasterio y permanecer aislado en el campo doce años, vuelve al mundo y protagoniza exposiciones en España y Estados Unidos; en la actualidad dirige la revista Postcontemporánea y vive entre Madrid y Nueva York. Pedro Castortega, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, de Madrid, es un profesional del más alto nivel, becario del Comité Hispanonorteamericano y la Asociación Fulbrigth en Nueva York, y por el Gobierno francés para trabajar en París. Comenzó su actividad profesional en 1982 y desde entonces ha presentado su trabajo en espacios de todo el mundo, obra galardonada con importantes premios tanto en España como en el extranjero; y presente en museos como el Reina Sofía de Madrid, Artium de Vitoria y del Grabado Contemporáneo de Marbella; en colecciones como BBVA, Prensa Española o Fundación AENA. Yolanda Relinque, Licenciada en Historia del Arte, ha cursado estudios de fotografía, grabado y videoarte e iniciado un discurso en el que aúna materia e imagen cuyo eco trasciende más allá del espacio español, un arte que cala en los sentidos.

 

La exposición ‘Circus / Circu / Circo’ con proyectos de Pedro Castrortega, Boyer Tresaco y Yolanda Relinque, se presenta en el Museo de Huelva hasta el 10 de mayo de 2017.[Img #26776]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress