Sábado, 8 de abril de 2017
Barcelona

Akram Zaatari, el hecho fotográfico a través de la AIF en el MACBA

[Img #26785]Lejos de ofrecer un relato histórico de la Arab Image Foundation (AIF), de Beirut, en el MACBA, esta exposición presenta la perspectiva de un artista, que es fundamental para entender la práctica de la fundación, A través de Akram Zaatari, miembro fundador de la AIF que tuvo un papel clave en su desarrollo, esta muestra reflexiona sobre sus 20 años de historia y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, hace aflorar nuevas narrativas y resituarlas en la contemporaneidad.

 

La exposición analiza la AIF tomando en consideración su carácter dual; por un lado, como archivo de prácticas fotográficas y de coleccionismo y, por otro, como una iniciativa liderada por artistas que dejó una huella visible en el paisaje artístico de la época. Señala los momentos significativos en su historia y los debates críticos generados a lo largo de su evolución, y se presentan antiguos proyectos y nuevas producciones vinculadas a su colección. Los archivos de la AIF contienen material fotográfico procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe. Creada y desarrollada por artistas preocupados por la preservación de la fotografía, la entidad surgió como un centro dedicado al estudio de la fotografía y divulgación de imágenes.

 

Más allá de mostrar un amplio espectro de representaciones visuales del mundo árabe, los artistas que constituyeron o recurrieron a la colección de la AIF plantearon cuestiones radicales referidas a los documentos fotográficos y su función en nuestro tiempo. Los proyectos comportaban la escritura de historias sobre la práctica de la gente corriente, pequeños eventos y acontecimientos sociales en general, y generaron nuevos discursos en relación con el medio.

 

Esta exposición organizada con el Museum of Modern and Contemporary Art, Korea, comisariada por Hiuwai Chu y Bartomeu Mari, se presenta en el MACBA, de Barcelona, hasta el 25 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress