Miércoles, 12 de abril de 2017
Zaragoza

Videoinstalación de Paco Algaba en el IACC Pablo Serrano

Enviar por email

[Img #26816]Coincidiendo con el actual horizonte de incertidumbre al que se enfrenta la Unión Europea, la videoinstalación ‘Europa Solar’ de Paco Algaba llega al IACC Pablo Serrano, de Zaragoza, ofreciendo una mirada en torno a su complejo devenir, en su descomposición como referente occidental de los derechos civiles y en la reflexión sobre la instauración de un nuevo modelo ante la complejidad contemporánea de la alteridad.

 

La obra se compone de 31 fuentes de imagen sincronizadas, cuyo núcleo lo conforma un políptico de 28 monitores de 42 pulgadas dispuestos sobre el suelo, donde aparecen registrados distintos solares de los países que integran la Unión Europea, y un tríptico de 12 metros de ancho, proyectado sobre pared en busca de horizonte y en el que se expresa un paisaje detonado por la cultura. Estas formas visuales construyen, a través del sonido, un espacio en el que se favorece la interdependencia hasta recuperar su alcance político. Así, y aunque cada una de las partes podría ser vistas de forma independiente, es necesaria la confluencia de dos para su conformación semántica, motivo por el cual su proyección se ejecuta mediante un programa informático que sincroniza la emisión de las imágenes proyectadas en todas las pantallas dispuestas sobre el suelo y en el gran tríptico audiovisual.

 

A este núcleo original, que formó parte de la exposición ‘Sector Primario’ en el MUSAC de León, se suman tres piezas complementarias: un monocanal, ‘Alemania 14’, prólogo de ‘Europa Solar’, y un díptico perteneciente al proyecto ‘Volkgeist’, en el que Algaba se encuentra inmerso actualmente. A todo ello se añade ‘Trabajo de campo’, compuesto por doce tabletas donde el visitante podrá conocer el proceso de creación desarrollado por Algaba, con imágenes de los suelos en los que los testimonios de sus propietarios se pierden en la naturaleza propia de los espacios.

 

La videoinstalación ‘Europa Solar’ de Paco Algaba se presenta en el IAAC Pablo Serrano, de Zaragoza, hasta el 28 de mayo de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress