Miércoles, 12 de abril de 2017
Nápoles

‘Picasso y Nápoles’ abre la conmemoración del centenario del viaje de Picasso a Italia

[Img #26818]Con ‘Picasso y Nápoles’ se inicia un programa con eventos y muestras para conmemorar el viaje que Pablo Picasso y su amigo el escritor francés Jean Cocteau hicieron a Italia en 1917; conmemoración que arranca en el Museo de Capodimonte, de Nápoles, con esta exposición en la que figura como obra central ‘Parade’, la más grande que pintó el artista español, con 17 metros de longitud y 11 de altura, en la que se entremezclan payasos, bailarines y animales de circo. Y con esta obra, una amplia selección de bocetos realizados para el ballet ‘Pulcinella’ que estuvo en escena en 1920 con música de Stravinsky y coreografía de Leonide Massinee.

 

Picasso y Costeau llegaron a Roma en febrero de 2017, y pronto se desplazó a Nápoles, a la que, fascinado, llama la Montmartre italiana, y donde, inspirado por la Comedia del Arte napolitana y el arte clásico, realizó el escenario de ‘Parade’, el ballet ideado por Cocteau con música de Erik Satie y que se estrenó en París en mayo de ese año. En Roma conoció Picasso a la bailarina Olga Kochlova, que fue su esposa. Además de la exposición ‘Picasso y Nápoles’, esta ciudad acoge otra exposición del programa, en el ‘Antiquariun’ de Pompeya, cuyas excavaciones visitó Picasso en abril de 1917, en la que se mostrarán los trajes que el pintor diseñó para el ballet de París; y en el Teatro Romano de Pompeya se podrá en escena, en julio, tanto ‘Parade’ como ‘Pulcinella’ interpretados por el ballet del Teatro de la Opera de Roma.   

 

Pero el homenaje no termina ahí, porque en septiembre las Escuderías del Quirinale, de Roma, presentarán la exposición ‘Pablo Picasso. Entre Cubismo y Neoclasicismo: 1915-1925’ realizada en colaboración con el Centro Pompidou de París, Museo Picasso de Barcelona, el Guggenheim y el MET de Nueva York, así como el Museo Berggruen de Berlín, con un centenar de obras del artista malagueño…

 

La exposición ‘Picasso y Nápoles’ se presenta en el Museo Capodimonte. Hasta el 10 de julio de 2017. 

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress