Jueves, 13 de abril de 2017
Roma

Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales de España, en el Palacio del Quirinal

Enviar por email

[Img #26825]La Escudería del Palacio del Quirinal, en Roma, presenta la exposición ‘De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales de España’, muestra organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Albertis que refleja, a través de 70 obras seleccionadas, la muy estrechas relaciones políticas y culturales entre España e Italia en el siglo XVII, periodo en que el coleccionismo de arte italiano acentuó la tradición iniciada en el siglo anterior, lo que benefició a la escuela española y de ello es un importante testimonio la estancia en Italia de Velázquez.

 

En este contexto, las figuras de Caravaggio y de Bernini representan puntos de referencia en el desarrollo del naturalismo, el clasicismo y el barroco entre la primera y la segunda mitad del siglo XVII, interrelación patente en obras expuestas, como el lienzo ‘Salomé con la cabeza del Bautista’ de Caravaggio, y la ‘Túnica de José’ de Velázquez. Eran obras compradas en Italia o recibidas como regalos, entre estas últimas figuran en el recorrido ‘Lot y las hijas’ de Guercino, y ‘La conversación de San Pablo’ de Guino Teni. Obras de italianos que trabajaron en España como Luca Giordano, y españoles que lo hicieron en Italia como Ribera, El Españoleto, del que se muestras cinco piezas, entre ellas ‘Jacob con los rebaños de Labán’.

 

La muestra, comisariada por Gonzalo Redin, se articula en cuatro bloques: De Bolonia a Roma; Lujo Real; De Roma a Nápoles/de Nápoles a España’; y el último dedicado al esplendor del Barroco. La exposición ‘De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales de España’, se presenta en la Escudería del Palacio del Quirinal, Roma, del 13 de abril al 30 de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress