Viernes, 14 de abril de 2017
Valencia

El IVAM presenta ‘Josep Renau y la Segunda República’

[Img #26833]Este proyecto expositivo, comisariado por Irene Bonilla en el Instituto Valenciano de Arte Modero (IVAM), abarca la trayectoria del artista Josep Renau desde 1931 hasta final de la Guerra Civil a través de fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM.

 

Renau fue un cartelista, ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas destacado, introductor del fotomontaje político en España en un tiempo convulso que enfrentó a los españoles. Era un artista del mayor rango, pero afiliado al Partido Comunista fue también un activista comprometido. De ahí que la muestra presente los carteles que diseñó para Cifesa en 1932, y otros como ‘La mujer X’ (1935), ‘El noveno huésped’ (1934) o ‘La verbena de la Paloma’ (1935), con trabajos para la revista anarcosindicalista valenciana ‘Orto’. Fue nombrado director general de Bellas Artes en 1936, un tiempo en que el Gobierno republicano requisó las monedas de oro del Museo Nacional de Arqueología, que acabaron en México y fueron convertidas en lingotes para un exilio dorado de altos dirigentes republicanos, entre ellos Renau, que acabó solicitando la nacionalidad mexicana. Y fue quien encargó a Pablo Picasso la realización de ‘El Guernica’ para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de 1937, en París.

 

En 1958 Renau deja México y se instala en Berlín-Este, y allí realiza un films gráfico para televisión, ‘Lenin Poem’, y algunos murales cuando la República Popular Alemana tiene que construir un muro para que el pueblo no se refugie en la Alemania Occidental, machacado por la dictadura comunista. En 1976 Renau vuelve a España para exponer su obra, y muere en Berlín Este, antes de que se ‘caiga el Muro’, en 1982.

 

Esta exposición titulada ‘Josep Renau y la Segunda República’, con más de 80 carteles, libros, manuscritos, fotomontajes y dibujos, se presenta en la sala de la Biblioteca del IVAM, Valencia, hasta el 16 de julio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress