Sábado, 15 de abril de 2017
Madrid

‘Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor’ en el Museo Sorolla

Enviar por email

[Img #26838]La exposición ‘Sorolla en su paraíso’ se centra en la imagen del pintor más que en su obra, y en ella se puede ver rodeado de las personas de su círculo familiar y afectivo, abandonado al ejercicio de su oficio en los ámbitos infinitos de la naturaleza, desde la orilla del mar en el litoral valenciano hasta la vastedad de los campos de Castilla. Un monumento iconográfico de inapreciable valor que nos acerca en la Fundación Sorolla a la imagen íntima y pública de este hombre sencillo y acogedor, de menguada estatura que se convertía en gigante cuando cogía los pinceles.

 

La exposición ‘Sorolla  en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor’, comisariada por Publio López Mondéjar, presenta más de 70 fotografías, procedentes tanto de los fondos del museo como de otras colecciones, y revisa la relación de Sorolla con la fotografía de su tiempo, incluyendo dos excepcionales autorretratos del artista y una cuidada selección de publicaciones gráficas de su época en las que se difundieron los retratos y reportajes del pintor que, desde sus inicios, tuvo estrecho contacto con el mundo fotográfico debido a que por su suegro, el fotógrafo Antonio García Peris, conoció a importantes profesionales y asimiló a su propia manera de mirar los nuevos encuadres con los que la fotografía le había familiarizado, imprimiendo a sus cuadros una visión fresca y espontánea.

 

El criterio de selección ha sido, sobre todo, el de la calidad y el resultado es el de un álbum que nos muestra en imágenes algunos de los momentos más importantes en su vida. La afinidad con los fotógrafos se mantuvo en sus viajes a Estados Unidos donde le retrataron fotógrafos de la talla de W.A. Cooper, William G. Hollinger, Sebastián Cruset, George Harris, Martha Ewing y Gertrude Käsebier. Y esa interrelación con la fotografía se presenta en la exposición ‘Sorolla en el paraíso. Álbum fotográfico del pintor’ que se muestra en el Museo Sorolla, de Madrid, hasta el 1 de octubre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress