Sábado, 15 de abril de 2017
Barcelona

‘Torné Esquius. Poética cotidiana’, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Enviar por email

[Img #26839]Tras una intensa labor de investigación, el Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta una muestra monográfica en la que se recoge la ‘poética cotidiana’ de Pere Torné Esquius (Barcelona, 1879 – Flavacourt, Francia, 1936), pintor de enigmáticos interiores domésticos y reconocido ilustrador que se inició en la escuela Llotja de Barcelona, y en 1905 se instaló en París, aunque nunca perdió el contacto con su ciudad natal.

 

Esta exposición, comisariada por Eduard Vallés y Elena Llorens, saca a la luz un gran número de obras inéditas, entre las que destacan óleos de interiores, además de 15 ilustraciones originales de ‘Els dolços indrets de Catalunya’, su obra más célebre, que se creían perdidas. También se exponen las maquetas originales de los cuentos de Charles Perrault que en 1918 ilustró Torné Esquius para una edición traducida por Josep Carner.

 

Compaginó la pintura con la ilustración en diarios y revistas, actividad con la que se ganaba la vida, tanto en Cataluña como sobre todo en París. Colaboró en publicaciones francesas como ‘Le Rire’, ‘Fantasio’, ‘La Vie parisienne’ o ‘Le Courrier français’ y en Cataluña en ‘Empori’, ‘Papitu’ o ‘Jordi’. En la exposición se muestran ilustraciones de prensa y obra libre, en la medida que seguían un proceso de creación en paralelo.

 

La exposición ‘Torné Esquius. Poética cotidiana’ se presenta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, hasta el 9 de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress