​Ramón Ribera
Sábado, 15 de abril de 2017
Ediciones de la Universidad de Murcia

Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi

[Img #26840]Una nueva y cuidada publicación de temática artística de Ediciones de la Universidad de Murcia (dentro de la Colección Lienzo y Papel. Textos sobre obras del MUBAM, núm. 1), nos referimos a Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi (1590-1625) realizado por diversos especialistas.

 

Primer libro de una serie que quiere incidir y dar a conocer las obras artísticas que atesora el Museo de Bellas Artes de Murcia, a partir de unir arte y literatura, la primera obra escogida es una pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII realizada por el pintor Bartolomeo Cavarozzi que estuvo por un periodo breve en tierras españolas, de temática religiosa, donde representa a Santa Catalina de Alejandría, plasma una muchacha de rasgos hermosos, ricamente vestida, con ropas adamascadas de tonalidades verdes y rojizas, sentada, con aire místico y la mirada hacia el cielo, una cristiana de Hipatia perseguida y martirizada por los romanos; así tenemos que se encuentra estructurado en diferentes apartados temáticos, que engloban  un total de diez aportaciones: antes encontramos un Prefacio introductorio en la pintura de Bartolomeo Cavarozzi (Javier Nadal), donde describe el momento contrarreformista de la iglesia, la iconografía de la santa, la historia, quien es el autor de la pintura etc.; -Ensayo: Santa Catalina de Alejandría (Mª del Loreto López  Martínez), donde realiza una descripción general de la obra, además de analizarla, momento de creación de la obra, cuando entró en el museo etc.; -Poesía: Las miradas mártires mienten (Hugo Cano) donde hace un canto a la condena de la tortura y a la negación de ningún más allá para el ser humano, Al personaje y a la obra (MN Navarro) con verso clama por la santidad del personaje y las excelencias pictóricas del cuadro, Que Catalina se llama (E. del C. Tomás Loba) nos habla del nombre de la mártir y su devoción en tierras murcianas y recopila algunas coplillas dedicadas a la santa, Solitaria con amatista (Leticia Varó Franco)en verso nos habla de la santa según Santiago de la Vorágine; -Narración: Vuelvo la cabeza (Elisabeth Pegueroles) nos describe la relación amorosa del pintor y con la supuesta modelo para realizar el cuadro, Los motivos (Basilio Pujante) realiza una selfie en narrativa con prosa ágil y fluida, Me llamo Catalina (Mª José Sevilla) se inventa una historia sobre el cuadro y su llegada hasta el museo; -Teatro: Santa Catalina (Juan Pedro Romera) guioniza una estampa un tanto surrealista, Espiga entre la sombra (Juan Soriano) nos adentra en la participación consciente del modelo en la obra de arte.

 

En palabras de los editores “…MUBAM, APROMUBAM y EL SERVICIO DE CULTURA DE LA UMU han colaborado en el nacimiento de este proyecto “Lienzo y papel”, que, con propósito de continuidad, y amparados en la buena acogida en la editorial de la Universidad Pública murciana, EDITUM, comienza con este volumen.”Lienzo y papel” pretende crear, con espíritu de serie, toda una selección de libros pariguales al presente, basados en alguna obra del Museo de Bellas Artes de Murcia. Parte notoriamente importante en esta empresa es, y esperamos lo siga siendo, la edición en tan prestigioso sello editorial. Servirá, pues, tanto para crear o añadir bibliografía sobre los cuadros o esculturas del MUBAM, como para dar ocasión a la creatividad literaria basada en el arte…”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress