Domingo, 16 de abril de 2017
Santander

Alberto Gálvez con ‘La imagen robada, el museo vacío’ en la galería Siboney

[Img #26845]En su exposición ‘La imagen robada, el museo vacío’, los trabajos de Alberto Gálvez en la galería Siboney, de Santander, tratados con su procedimiento pictórico habitual –sobre lienzo y sobre papel-, y sus obras de pintor figurativo, muy literario, nos transmiten, o al menos nos deja intuir, su pasión no sólo por la Pintura (con mayúscula) sino la pasión por la propia génesis de la Pintura, de su historia, y de sus maestros; su pasión por los Museos como centros de conocimiento y deleite.

 

Hay obras, como la titulada ‘El polvo del estudio de Morandi’ en la que retoma la idea de una serie anterior que presentó en su exposición ‘Vida de artistas’, en la que reflejaba los estudios (uno de los lugares comunes más difundidos en el arte del siglo XX: el estudio o taller del artista, como el espacio de creación íntimo, cuasi sagrado. Como aquellos documentales de  arte que interesan captar ese aura misteriosa y enigmática que destila el lugar donde el artista habitó con sus pesados pasos, acumulando momentos de genialidad). Otro de los asuntos tratados en la exposición, alude al progreso de las contiendas bélicas que sólo provocan más paisajes de ruinas. Y frente al horror el museo se vacía, se repliega, se dispersa, se esconde para prevenir el inevitable desenlace del ‘Looted Art’ (arte saqueado). El Museo se muestra desnudo, paredes con marcos vacíos y caligrafiados con tintas nombres de los antiguos cuadros, ‘2541 Rembrandt’ o ‘2386 Rubens…’

 

Alberto Gálvez (Orihuela, 1963), doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Valencia, es un artista de recorrido internacional con obras presentes en colecciones públicas y privadas. Su proyecto expositivo ‘La imagen robada, el museo vacío’ se presenta en la galería Siboney, de Santander, hasta el 13 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress