Lunes, 17 de abril de 2017
San Sebastián

La sala Artegunea presenta ‘Gente del Po’ de la fotógrafa Begoña Zubero

Enviar por email

[Img #26849]La serie que presenta en la sala Artegunea Begoña Zubero, es el resultado de sus últimos cuatro años de residencia en Italia, un proyecto multidisciplinar que surgió tras el descubrimiento de la faceta de Michelánglo Antonioni como fotógrafo, gracias a las imágenes que acompañan a su artículo ‘Per un film sul fiume Po’, publicado en 1939 en la mítica revista Cinema. En él se preguntaba si la manera de regresar a la fotografía física y humana del rio que había pertenecido al paisaje de su juventud debía ser a través del documental o la ficción. Zubero retoma esta idea por medio de una aproximación fotográfica a los espacios explorados por Antonioni, lo que ha dado como resultado un complejo universo visual en el que el paisaje cobra protagonismo a través de la fotografía, escultura, el vídeo o la instalación.

 

La instalación ‘Dal Ponte’, por ejemplo, traspasa conceptualmente la idea de la fotografía al incorporar sutilmente el movimiento, la corriente, el curso, en una instalación a pantalla doble que muestra en dos planos secuencia con gran profundidad de campo con claras alusiones cinematográficas. Es la pieza con referencia más clara a la figura de Antonioni al incorporar una voz masculina que recita el texto ‘Per un film sul fiume Po’. La muestra se completa con una cabaña a tamaño natural, que viene a completar la serie ‘Le capanne’, y es que la cualidad escultórica de estas construcciones llevó a Zubero a la concepción de esta pieza exenta, en colaboración con la escultora Begoña Goyenetxea.

 

Begoña Zubero (Bilbao, 1962) se formó como fotógrafa en Madrid, en la Universidad Complutense, y en  Nueva York en la School of Virtual Arts, donde ha residido durante 4 años, y actualmente trabaja en Bilbao. Su instalación ‘Gente del Po’ con 94 fotografías positivadas en soportes variables de sus series ‘Le sponde’, ‘Le capanne’ y ‘Paesaggio industriale’, mas dos video-instalaciones, se presenta en la sala Artegunea, de San Sebastián, hasta el 2 de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress