Miércoles, 19 de abril de 2017

Proyecto de restauración del pórtico occidental de la catedral de León

Enviar por email

[Img #26858]La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado el Plan de actuaciones para la restauración del pórtico occidental de la Catedral de León, enmarcado en el proyecto ‘El Sueño de la luz’. En los dos últimos años se han restaurado las vidrieras del lienzo Norte, en la nave mayor, y se ha actuado en la torre sur, afectada por un desprendimiento. La consejera ha señalado que el objetivo más ambicioso de esta fase ha sido la protección y recuperación del conjunto escultórico de la gran portada occidental de la catedral, su fachada mayor.

 

El conjunto escultórico, ha informado, se encuentra gravemente afectado por procesos de deterioro, que obligaron a desmontar buena parte de las esculturas. Dentro de este plan, se ha llevado a cabo, en los tres últimos años, una completa investigación y análisis del conjunto con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas y de estudiar una propuesta de intervención.

 

En 2016 se restauró el conjunto de 23 esculturas desmontadas. Todas estas actuaciones en el pórtico han supuesto una inversión específica, por parte del gobierno regional, de más de 350.000 euros. La Junta ha realizado desde 1984, sucesivas actuaciones para atender las necesidades de conservación y restauración del conjunto de vidrieras y otros elementos de la catedral leonesa, con una inversión acumuladas hasta ahora de 11,5 millones de euros.

 

‘El Sueño de la Luz’ ha conseguido restaurar y difundir este valioso valor patrimonial, consiguiendo más de 173.000 visitantes y más de 340.000 euros recaudados en estas visitas. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress