Miércoles, 19 de abril de 2017

Mariano Benlliure se instala en el MURAM de Cartegena

[Img #26861]Esta exposición, impulsada por la Consejería de Cultura y Portavocía del Gobierno regional de Murcia, titulada ‘El Muram invita al Museo a Mariano Benlliure’, reúne 9 esculturas, bustos y bocetos que muestran el trabajo del artista valenciano tanto en el ámbito civil como en el religioso, del que se exponen cuatro obras: ‘Dar de Comer al hambriento’ (1922), un relieve de cerámica vidriada y pintada pertenecientes a sus obras de Misericordia; el ‘Cristo Yacente’ (1946); el modelado en escayola del conjunto ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ que procesiona en Cartagena; y el boceto de las ‘Tres Marías’ (1902); también la talla en mármol de Cloe de Morede, y el modelado en escayola ‘Gitana del Albaicín’ (1914), así como el modelado en escayola de ‘La vida’ creado para el monumento a Roque Sáez Peña en 1925.

 

Mariano Benlliure (Valencia, 1982-Madrid, 1947) está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Se formó en las escuelas de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, y San Fernando, Madrid; viaja a Paris y a Roma, y en 1889 obtiene la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París. Instalado en Madrid destaca por su capacidad creativa, habilidad en el modelado y maestría en la composición, abarcando todos los géneros. Su relación con Cartagena fue estrecha; la primera obra que realizó para la ciudad fue el ‘Santísimo Cristo de la Fe’ de la Iglesia del Carmen, y renovó parte del patrimonio escultórico de los Californios tras la Guerra Civil. Realizó las tallas de ‘Nuestro Padre Jesús del Prendimiento’, titular de la cofradía; el ‘Santísimo Cristo de la Flagelación’ y el ‘Jesús’ del grupo de la Entrada en Jerusalén, así como las imágenes de San Juan Evangelista, el Grupo Ósculo (el beso de Judas) y la Santísima Virgen del Primer Dolor (Madre de los Californios).

 

Ahora ‘El Muram invita al Museo a Mariano Benlliure’, exposición que se mostrará en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena hasta el 9 de julio de 2017.[Img #26862]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress