Sábado, 22 de abril de 2017

El ‘Retrato de niña’ atribuido a Velázquez declarado ‘bien inexportable’

[Img #26878]Una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmada por el subsecretario de Estado Fernando Benzo, considera el cuadro ‘Retrato de niña’, atribuido a Velázquez por el experto en pintura antigua Richard de Willermín, ‘bien inexportable’.

 

La obra será subastada en Madrid por la sala Abalarte en una sesión prevista para el martes 25 de abril, lo que impedirá ofertas internacionales. El director de Abalarte, Gonzalo Mora, reconoce los argumentos de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, el organismo que decide sobre la importancia de estos bienes, pero la realidad es que frena las expectativas de un remate adecuado a esta pintura de la época inicial del pintor sevillano, una obra que en la subasta tiene un precio de salida de 8 millones de euros, para la que el Estado tiene el derecho de tanteo que es quedarse con el cuadro por la puja final.

 

Esta pintura, de la que informamos el pasado 4 de abril, fue realizada en torno a 1617 con un estilo que pronto atrajo la atención del experto Richard de Willermin, el brillo de los ojos, todo el retrato en sí; los pliegues, la mirada al espectador retrotraen a otros lienzos de Velázquez. Comparte carita infantil con la Infanta Margarita vestida de rosa que se puede ver en el Museo Kunsthistorisches de Viena, entre otras pinturas. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress