Domingo, 23 de abril de 2017
Cuenca

Fotografía checa, 1912-1974, en el Museo de Arte Abstracto Español

[Img #26888]La exposición ‘Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974’ recorre, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, una historia de más de 60 años: la de la fotografía artística de la actual Chequia, uno de los países de la ‘Mitteleuropa’ donde florecieron con especial intensidad tanto la vanguardia fotográfica de los años veinte y treinta, como la fotografía del surrealismo y el informalismo.

 

La muestra incluye más de un centenar de fotografías, entre piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series, además de unos 40 libros y revistas editados en la antigua Checoeslovaquia, que muestran el uno característico de la fotografía en las publicaciones de la época; obras que proceden de la Colección Dietmar Siegert, de Múnich. El resultado es un fresco en el que se combinan nombres internacionalmente conocidos como Drtikol, Teige o Sudek con brillantes desconocidos como Nozicka o Hák, y corrientes como el surrealismo, el constructivismo, cierta fotografía subjetiva y el informalismo que inundó la posguerra y que en la antigua República Checa significó la alternativa expresionista al realismo socialista, el ‘estilo’ artístico oficial.

 

La colaboración entre las distintas artes –poesía, fotografía, arquitectura, pintura o danza- dio lugar a piezas bibliográficas excepcionales, que permiten repasar la influencia de la vanguardia artística checa en el mundo editorial y que se convirtieron  en una forma de difusión y expresión de la libertad.

 

La exposición ‘Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974’ se presenta en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, hasta el 4 de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress