Miércoles, 26 de abril de 2017

El cuadro ‘Retrato de niña’, atribuido a Velázquez, vendido por 8 millones de euros

[Img #26906]En la sala de subastas Abalarte, de Madrid, se ha vendido la obra ‘Retrato de niña’, atribuido a Diego de Velázquez, por los 8 millones de euros de salida a un comprador cuyo nombre no se ha hecho público, que, con el 21% de comisiones e impuestos ha desembolsado 9.680.000 euros. Se trata de una obra, de la que ya hemos informado anteriormente, declarada inexportable por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras el informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, aunque el Estado no ha ejercido su derecho de tanteo para adquirirla.

 

Según los responsables de la casa de subasta, la obra ‘supone una valiosísima aportación para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor’. El cuadro, realizado en torno a 1617, ha estado en manos de la familia que lo ha puesto en venta varias generaciones, y no había sido estudiado hasta ahora cuando se ha atribuido a Velázquez.

 

En los últimos años se han vendido varias obras de Velázquez: ‘Inmaculada Concepción adquirida por Focus por una cantidad desconocida, y ‘Santa Rufina’, comprada por la misma fundación en 12,5 millones de euros; en 2003 el Museo del Prado adquirió por 23 millones de euros el ‘Retrato de Ferdinando Brancani’; en 2007 el Estado también compró en 1.260.000 euros una ‘Cabeza de apóstol’, fragmento de una obra de Velázquez que pasó a la colección del Prado y éste la depositó en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress