Jueves, 27 de abril de 2017
Madrid

Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva a la forma, en el Museo Reina Sofía

[Img #26914]Fue un introductor en la formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de Sâo Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas. Asimismo, los encuentros con artistas en su apartamento de Rio de Janeiro resultaron fundamentales para la explosión de ideas que transformaron la escena artística brasileña en la mitad del siglo XX. Por otro lado, su militancia política le llevó primero a años de exilio y, más tarde, a desempeñar un papel clave en la recuperación de la democracia en su país.

 

En esta exposición comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer en el Museo Reina Sofía, de Madrid, se muestra el mundo de Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Rio de Janeiro, 1981) a través de una selección de obras de los artistas que él estudió, permitiendo visualizar las cuestiones que le interesaban, como, por ejemplo, las tendencias introvertidas del arte de los años 50 (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o María Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el ‘arte virgem’, término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, pasando por el neo-concretismo de Hélio Oticica y Lygia Clark.

 

La discusión en torno a la arquitectura y el urbanismo y su impacto en la organización social, a la que Pedrosa dedicó varios escritos, está presente en la exposición a través del proyecto emblemático de la construcción de Brasilia, un plan utópico de síntesis entre las artes, y también un modelo de modernidad esencialmente brasileña en el que el desarrollismo, el lenguaje visual del constructivismo, y la identidad nacional, se combinan para proyectar una imagen de nación moderna.

 

La exposición ‘Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma’, se presenta en la 3ª planta del Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, hasta el 16 de octubre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress