Jueves, 27 de abril de 2017

Bacon, Freud y la Escuela de Londres en el Museo Picasso Málaga

Enviar por email

[Img #26915]Una selección de obras de la Tate Galery de Londres formada por 90 obras muestran en el Museo Picasso Málaga, con el patrocinio de CaixaBank, la Escuela de Londres en una exposición comisariada por Elena Crippa con trabajos, entre lienzos y obras en papel, de Francis Bacon, Lucin Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream,Ronald B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow.

 

En la década de los 50 del pasado siglo, un pequeño grupo de pintores que compartían inquietudes y estaban interrelacionados por vínculos de amistad y admiración mutua, exploraron la apariencia y la fragilidad del cuerpo, con la ciudad de Londres como entorno circundante. A partir de la plasmación de la figura y de su propio paisaje cotidiano, transmitieron la delicadeza y vitalidad de la condición humana y desarrollaron simultáneamente nuevos enfoques y estilos, reinventando su manera de representar la vida con una marcada individualidad, dotando a la pintura de una insinuada intensidad.

 

Tras la II Guerra Mundial, Londres ostenta moralmente la capitalidad europea, y en la capital coincidieron artistas que desarrollaron sus propios estilos existenciales con un denominador común: la reivindicación de la figuración frente a la abstracción dominante. Su trabajo germinó en una época de fortaleza artística de los Estados Unidos frente a una Europa deprimida y en reconstrucción. En esta muestra abierta en Málaga se aúna la soledad de Bacon, la turbación carnal de Lucien Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg o la subversión de la portuguesa Paula Rego, pintores todos ellos vinculados a la Escuela de Londres, etiqueta que no acaba de ser aceptada ni por historiadores del arte ni por los propios artistas, pero que es una confluencia en un lugar en un momento histórico.

 

La exposición ‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’ se presenta en el Museo Picasso Málaga, hasta el 17 de septiembre de 2017.[Img #26916]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress