Viernes, 28 de abril de 2017
Madrid

Casa de América presenta ‘Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla’

Enviar por email

[Img #26924]En torno a 1860, el empresario Collis Potter Huntington encargó al fotógrafo Carleton Watkins (1829-1916) una serie de imágenes en torno al valle de Yosemite, fotografías que conoció el presidente Abraham Lincoln y al percatarse de la grandeza del lugar lo declaró Paisaje Nacional. Años más tarde, el hijo de Collis Potter, Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York, regaló esta colección de fotografías a Joaquín Sorolla con quien mantenía una estrecha relación y al que le encargó pintar una crónica que reflejase ha historia y el carácter de los españoles.

 

La exposición, realizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Consejo España-Estados Unidos, se abre en Casa de América con 34 instantáneas, dos de ellas tomadas por West Taber, contemporáneo de Watkins, autor de las restantes; todas ellas originales realizadas en un tamaño conocido como ‘Mamut’ (41 x 52 cm), pionero en la época. Como explica el comisario de la muestra, Mario Fernández Albarés, ‘hay una relación directa entre la grandiosidad del paisaje y el tamaño –inusual en esos años- de las imágenes’. Además, las vistas se tomaron con la compleja técnica del colodión húmedo, que obligaba a llevar un laboratorio ambulante para preparar las placas en el mismo momento de las tomas y donde el negativo tenía el mismo tamaño que el positivo fotográfico final.

 

Las imágenes se centran en el parque natural de Yosemite y en las minas de Almadén e incluye una de las primeras fotografías de la ciudad de San Francisco, en California; exposición ‘Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica Sorolla’, abierta en Casa de América, Madrid, hasta el 20 de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress