Viernes, 28 de abril de 2017

CaixaForum Zaragoza presenta la exposición ‘Andalucía en el imaginario de Fortuny’

[Img #26925]Esta exposición producida por Obra Social ‘la Caixa’, el Patronato de la Alhambra y Generalife, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, reconstruye la fascinación que el artista Mariano Fortuny sintió por Andalucía y en especial por Granada tras su estancia en la fortaleza nazarí entre 1870 y 1872. La muestra, comisariada por Francesc Quilez, que ya se ha exhibido en La Alhambra y llega ahora a CaixaFórum Zaragoza, está formada por un total de 152 obras, la mayor parte dibujos y bocetos realizados por el artista en Granada, complementados por algunos de sus óleos más representativos de esa etapa.

 

Una docena de instituciones, entre ellas los museos Louvre, de Orsay, Prado, Bellas Artes de Bilbao, Nacional de Arte de Cataluña y Goya de Castres, además del Palacio Fortuny de Venecia, y la Biblioteca Nacional, con coleccionistas privados, han cedido obras para esta exposición que tras su paso por Zaragoza seguirá itinerario a Sevilla. Fortuny (Reus, 1838 – Roma, 1874) ya era un pintor de gran prestigio cuando llegó a Andalucía. Sin embargo, se adentró en Granada con la idea de buscar un espacio y un tiempo para la redefinición de su propio discurso, protagonizado hasta entonces por temáticas costumbristas, denominadas de casacón, y que le habían reportado gran fama, pero de las que el artista empezaba a renegar. En Granada encontró la inspiración que buscaba y quedó fascinado por los callejones de la ciudad, el descubrimiento de la Alhambra, el interés por el pasado musulmán, la pasión coleccionista y el gusto por lo oriental.

 

La exposición ‘Andalucía en el imaginario de Fortuny’ se presenta en CaixaForum Zaragoza, calle José Anselmo Clavé 4, hasta el 27 de agosto de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress