Domingo, 30 de abril de 2017
Madrid

Instalación ‘Estudio de Arlequín con espejo’, de Picasso, en el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #26942]Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una instalación especial para mostrar los resultados del estudio técnico llevados a cabo por parte del área de Restauración, en colaboración con el de Pintura Moderna, de una de las obras más emblemáticas de su colección permanente: ‘Arlequín con espejo’ (1923) de Pablo Picasso. Este montaje cuenta con la colaboración de la empresa alemana Leifgheit.

 

El objetivo del proyecto es dar a conocer los aspectos más interesantes del proceso creativo de esta pintura, desentrañar cómo fue concebida y, de esta forma, aproximarnos a la manera de trabajar del artista malagueño. El análisis realizado se basa en la aplicación de los diferentes métodos de estudio utilizados habitualmente en los laboratorios del museo: la radiografía, la reflectografía infrarroja, el análisis de los materiales utilizados por el autor y una exhaustiva documentación fotográfica. Con esta metodología, los investigadores pueden determinar detalles sobre la técnica empleada, la composición de los materiales y su distribución en los diferentes estratos, así como las variaciones y rectificaciones incluidas en el proceso creativo.

 

Además de las fotografías de infrarrojos y rayos X expuestas junto al cuadro, la instalación incluye un video en el que se ha recreado la forma en la que Picasso pintó la obra en base a los datos aportados por este estudio, con información sobre los materiales y estratigrafías de las capas pictóricas, imágenes con luz rasante y macrofotografías que permiten apreciar la pintura hasta su máximo detalle.

 

Concebido como un autorretrato, ‘Arlequín con espejo’ combina varios personajes del mundo circense y de la ‘Comedia dell´arte’ por los que Picasso se sentía fascinado e identificado a la vez. Obra emblemática que se presenta con el estudio técnico de elaboración, en una instalación abierta en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta el 8 de octubre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress