Ramón Ribera
Lunes, 1 de mayo de 2017
De Vicente Lleó Cañal

La Casa de Pilatos. Biografía de un palacio sevillano

Enviar por email

[Img #26946]Una nueva y cuidada publicación (muy ilustrada) de temática artística de la Editorial de la Universidad de Sevilla, nos referimos a La Casa de Pilatos. Biografía de un palacio sevillano, del que es autor Vicente Lleó Cañal, profesor de historia del arte de la Universidad de Sevilla.

 

El libro es un exhaustivo estudio sobre el conjunto arquitectónico palaciego denominado “Casa de Pilatos “perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli, en sus espacios y estancias hay cinco siglos de historia arquitectónica que se han ido superponiendo a lo largo de los tiempos; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Introducción, donde se documenta el nombre que recibió el palacio sevillano “Casa de Pilatos”, habiendo diversas versiones sobre el origen de su nombre, -El Palacio de los Adelantados, los inicios de la propiedad los encontramos en 1483 con la adquisición por parte de Pedro Enríquez y su esposa Catalina Ribera de unas casas, que son el núcleo original del palacio: Los límites del palacio, Un palacio medieval, se describen los espacios que se fueron incorporando, los herederos iniciaron nuevas reformas, incorporando el mármol italiano, con todo el núcleo gótico-mudéjar se mantuvo; -El Primer Marqués de Tarifa: Fadrique Enríquez, El palacio de Don Fadrique, con él se amplía el palacio, las obras, artistas que intervienen en la construcción y decoración, la portada principal a la manera romana, la escalinata principal del conjunto, la decoración y las pinturas murales del siglo XVI de temática humanística; -El Primer Duque de Alcalá, fue virrey en Nápoles desde 1558 hasta 1571, La colección arqueológica del 1r Duque de Alcalá, la escultura clásica fue su gran pasión, comprando en el mercado de anticuario de italiano, El palacio del 1er Duque de Alcalá, las construcciones renacentistas a la manera italiana, los jardines; -El tercer Duque de Alcalá, Don Fernando, nuevas obras en palacio, las pinturas murales de temática mitológica del techo del llamado “salón Pacheco” realizadas por Francisco Pacheco, las pinturas murales del techo del llamado gabinete, la biblioteca, la decoración de las estancias; Las Colecciones artísticas del tercer Duque de Alcalá, tenia predilección por la pintura, reuniendo obras de diversa temática y de destacados artistas, documentados en los inventarios realizados, obras de artistas españoles, italianos, poca obra nórdica y flamenca, aunque con el tiempo la colección inició un camino de dispersión ; -Epílogo, los bienes pasan a la casa Ducal de Medinaceli, siendo el palacio relegado a un segundo plano y a un progresivo deterioro, muchas obras de arte son enviadas al palacio madrileño de los Medinaceli, en el siglo XIX el palacio inicia una recuperación y esplendor; Apéndice Documental, donde se aportan documentos inéditos.

 

En palabras del autor “El presente volumen, basado en nuevos documentos y nuevas hipótesis constituye una amplia revisión de la monografía sobre el palacio que publicamos en 1998: aspectos como la evolución del patio o la construcción de la magnífica escalera se han visto así matizados, al paso que se han incorporado otras noticias sobre los sucesivos dueños de la casa y sus excepcionales colecciones artísticas... Solo me queda expresar mi esperanza de que esta monografía pueda estimular a jóvenes investigadores para que se atrevan con muchos otros edificios históricos sevillanos que aún carecen de estudios dignos de tal nombre...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress