Martes, 2 de mayo de 2017
Madrid

El IED presenta el diseño industrial socialista de Europa Central, años 50-60

[Img #26951]La exposición ‘Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956-1968’ es el resultado de una colaboración entre el IED Madrid y los países del Grupo de Visegrado: Polonia, que actualmente preside el Grupo, la República Checa, Eslovaquia y Hungría. La exposición muestra el diseño industrial de la segunda mitad de la década de los 50 y de los años 60 de Polonia y Checoslovaquia, una década excepcional en la que gracias al ‘deshielo’ político iniciado tras la muerte de Stalin se produjo una verdadera expansión del diseño moderno de objetos de uso cotidiano.

 

En la exposición se presentan objetos que en la época cambiaron el aspecto de las casas polacas y checoslovacas: muebles, juegos de café de porcelana, floreros, ceniceros, fuentes y platos decorativos, objetos de vidrio y aparatos eléctricos. Desde la perspectiva del tiempo, algunos de los objetos expuestos asombran por su frescura, modernidad y actualidad visual. Los objetos están expuestos en grupos temáticos, lo que permite comparar las dos escuelas de diseño que nunca fueron comparadas en su época. Se presenta también dos recreaciones de interiores ‘modélicos’ de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años.

 

Los objetos que componen la exposición proceden de colecciones privadas: la del historiador del arte Filip Spek, comisario de este proyecto expositivo, y la de Jan Janista. Se presenta en IED Madrid, hasta el 26 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress