José Pérez-Guerra
Miércoles, 3 de mayo de 2017
Un esperpento más de la Generalitat de Cataluña

¿Hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas?

[Img #26960]El gobierno de la Generalitat de Cataluña, que de Jordi Pujol, el banquero que llevó a Banca Catalana a la quiebra, y Más que se hizo políticamente a su sombra, ha ido a mucho menos con el político Puigdemont amparados por antisistemas, busca la manera de promover una encuesta pública en la que se pregunte a los ciudadanos ‘¿hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas?’, que es tanto como preguntar si desean mantener el orden constitucional refrendado por la inmensa mayoría de los españoles, entre ellos los de Cataluña, o desear un futuro anárquico, donde el Estado (todas sus administraciones? Se supriman.

 

Un sinsentido es que un gobierno regional trate de preguntar en una encuesta si quieren leyes o que se suprima la administración pública, de la que es parte la Generalitat. Tal vez la CUP haya inspirado al listo de Puigdemont para que los antisistemas se hagan ‘con el santo y la limosna’. Porque si no es importante obedecer ‘siempre’ a las leyes –que son las que marcan los derechos y obligaciones para que sea posible la convivencia dentro de un orden que procure el progreso social- cualquiera puede dejar de pagar impuestos para servicios comunes, fuente de los sueldos de tantos políticos en busca de carrera y fortuna.

 

Políticos que al tomar posesión de sus cargos prometieron o juraron ‘cumplir y hacer cumplir las leyes’, cosa que no hacen con se ve por la manera de ‘desgobernar’ de la Generalitat, que paga por muchas vías –con los impuestos de los españoles- la ‘desconexión’ con el Estado, la independencia y la constitución de los llamados ‘Países Catalanes’ que incluyen hasta el Rosellón francés, al que llaman ‘la Cataluña del norte’, otro esperpento.

 

La Constitución dice en su artículo 6 que la creación de los partidos políticos y el ejercicio de su actividad ‘son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley…’. Y también dice en su artículo 155: ‘Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general’. Pero este artículo, al igual que el sexto, por lo que se ve, los olvida el Gobierno de España… ¿A que espera?. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress