Jueves, 4 de mayo de 2017
Madrid

Darío Corbeira con el proyecto ‘Permanecer mudo o mentir’ en Tabacalera

Enviar por email

[Img #26965]Tras mostrarse en el MUSAC de León, la exposición ‘Permanecer mudo o mentir’ de Darío Corbeira se presenta, comisariada por Montserrat Rodríguez Garzo, en La Principal de Tabacalera, acercándonos a una secuencia de su obra que refiere, precisamente, su construcción discursiva y sus relaciones con lo que define la subjetividad de una época, la actual, significada por la dinámica de las hegemonías político-económicas en el siglo XX y por los retos de esta contradicción.

 

La estructura del proyecto resulta de la articulación de dos imperativos de índole material e inmaterial: de un lado la geometría del interior y exterior de las salas, y de otro los territorios temáticos e ideológicos que horadan la muestra creando un archivo que es vestigio de una ficción y de la lógica de un orden: el de la exposición como obra que cierra un trayecto. Estos territorios temáticos están determinados por cinco cuestiones: la Clase Obrera como sujeto político; la Exposición como lugar para la experiencia estética; la Pintura como disciplina para la práctica del arte; la Enfermedad como estado corporal de tránsito y ánimo, y la Obsolescencia, un estado de situación. En este tiempo del proyecto presentado en Tabacalera, el eje primordial del trabajo es las muertes de la pintura y de la clase obrera.

 

‘Permanecer mudo o mentir’ toma el título de una de las frases de Jean Paul Sartre en su acercamiento a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto, convocado a representar el final de la pintura renacentista, en el ensayo ‘El secuestrado de Venecia’. En este ensayo Sartre se refiere a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad permanecía muda o mentía. El ámbito discursivo que envuelve el proyecto de Corbeira señala tres posiciones: la que viene del pensamiento histórico, en el siglo XX la Revolución Soviética en 1917 y la caída del Muro de Berlín en 1989, el siglo del comunismo; la que representa el pensamiento filosófico de Alain Badiou, que propone un siglo XX largo y rotundo dominado por el capitalismo; y la mundialización del mercado…

 

‘Permanecer mudo o mentir’ habla de un siglo largo, y en esa ambigüedad deslizante y sobre ella, dinámica y lenta, trata de edificar un sólido dúctil en formato de exposición, el artista Darío Corbeira (Madrid, 1948), muestra que se abre en La Principal de Tabacalera, Madrid, hasta el 11 de junio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress