Jueves, 4 de mayo de 2017

William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017

[Img #26968]El artista sudafricano William Kentridge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, al que concurrían 43 candidaturas de 19 países, por un jurado presidido por José Lladó quien ha destacado que es ‘uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional’ y está ‘profundamente comprometido con la realidad’. El acta del jurado le califica de ‘creador meticuloso y profundo’ que ha sabido utilizar el dibujo, siguiendo la mejor tradición, ‘como principal instrumento de expresión artística, a través no sólo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera’.

 

Nacido en Johannesburgo en 1955, pasó a Francia en 1981 para cursar estudios de teatro y mimo. Un año después regresó a Sudáfrica donde continuó su trabajo en teatro y cine, pero fueron las artes pláticas las que a principio de los 90 le posicionan internacionalmente, obteniendo gran reconocimiento tras su participación en la I Bienal de Johannesburgo (1995). A partir de este momento Kentridge ha desarrollado su trabajo escénico y plástico de manera paralela y simultánea, de manera que ambos se retroalimentan, incluso solapándose, hasta el punto de que no se entiende el corpus plástico sin el escénico.

 

El jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, ha estado integrado por Catalina Luca de Tena, Ouka Lele, Juan Manuel Bonet, José Luis Cienfuegos, Oliver Díaz Suárez, Josep Maria Flotats, Carmen Gutiérrez Martin, Blanca Gutiérrez Ortiz, Blanca Li, Joan Matabosch, Elena Ochoa, Alfredo Pérez de Armiñán, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi, Patricia Urquiola, Carlos Urroz, y José Antonio Caicoya Cores que actuó como secretario.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress