Domingo, 7 de mayo de 2017

Antológica ‘Sempre Caruncho (1929-2016)’ en el Museo de Pontevedra

[Img #26995]Luis Caruncho fue un hombre de acción que destacó como artista, galerista, y director de centros culturales y museos. Nació en La Coruña en 1929 y murió en Madrid el año pasado (2016), dejando una importante estela que esta exposición, abierta en el Museo de Pontevedra, comisariada por Miguel Fernández Cid, resume con más de 60 obras realizada a lo largo de 40 años, en las que se aprecia un constructivismo abierto a múltiples disciplinas, porque Luis Caruncho se interesó a lo largo de su trayectoria no solo de la pintura y la escultura, sino también del grabado, la fotografía y la escenografía.

 

Llegó a Madrid muy joven, estudió Arquitectura a la vez que asiste a los cursos de la Escuela de Artes y Oficios, y practica en el Museo de Reproducciones Artística y en los Talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid; estudia Historia del Arte en la Universidad de Aix-en-Provence, Francia, de donde vuelve, realizando práctica en el Taller de Vázquez Díaz, en Madrid. Era un artista con empeños emprendedores: creó la galería de arte Kandinsky, y desde el Ayuntamiento madrileño, como jefe de exposiciones de los Museos Municipales, puso en función el Centro Cultural del Conde Duque; fue patrono de diversas fundaciones, y primer director del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, de La Coruña.

 

Como pintor, destacó por su trabajo multidisciplinar, una labor que fue galardonada con El Premio l´Oreal de Pintura en 1985; el Primer Premio de la Bienal Internacional de Barcelona, 1987; el BMW de Pintura en 1988, y el Nacional ‘Cultura Viva’ en 1992. Una obra presente en colecciones públicas y privadas, que se recuerda en esta primera exposición póstuma, ‘Sempre Caruncho (1929-2016), comisariada por Miguel Fernández-Cid en el Museo de Pontevedra, hasta el 9 de junio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress