Lunes, 8 de mayo de 2017

Ha muerto el historiador, hispanista británico, Hugh Thomas

Enviar por email

[Img #27002]A los 85 años ha fallecido el historiador británico Hugh Thomas que en 1961, cuando tenía 30 años, publicó en la editorial Ruedo Ibérico, de París, un libro sobre la guerra civil española que, clandestino en España durante el franquismo, se difundió ampliamente desde los inicios de la Transición, libro que fue revisado en 1977 y reeditado en 2001, momento en que Hugh Thomas pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que afirmó que este trabajo marcó su vida.

 

Y es que Hugh Thomas se apasionó por la historia de España, país que visitó por primera vez en 1955, realizando importantes trabajos que le convirtieron en uno de los hispanistas más destacados del panorama internacional. Desde 1994 era miembro de la Real Academia de la Historia de España, y en 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Es autor de una trilogía sobre el Imperio Español: ‘De Colón a Magallanes’, ‘El Imperio español de Carlos V’ y ‘Felipe II: el señor del mundo’. También dedicó un importante trabajo a la historia de Cuba desde el pasado colonial a la revolución. Pero como historiador también investigó los tiempos de Europa en obras como ‘Europe: the Radical Challenge’. En total es autor de una veintena de libros de historia y de tres novelas: ‘The World´s Game (1957), ‘The Oxygen Age’ (1958) y ‘Klara’ (1988).

 

Nacido en Windson, Inglaterra, en 1931, estudió en Cambridge y la Sorbona; fue catedrático de la Universidad de Reading y trabajó en el Foreign Office. Dirigió el Centro de Estudios Políticos, vinculado a Margaret Thatcher, y formó parte de la Cámara de los Lores. Estaba casado con la pintora Vanessa Jebb.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress