Jueves, 11 de mayo de 2017

Intervenciones artísticas contemporáneas en Museos de la Comunidad de Madrid

[Img #27016]Esta primera intervención del programa expositivo ‘Mutaciones’, toma su nombre de un verso y medio de los 31 poemas de la escritora María Salgado ‘No siempre que estuvimos / estuvimos’, y ha sido comisariada por Beatriz Alonso, un ciclo de propuestas pensadas específicamente para cada uno de los museos históricos de la Comunidad de Madrid: el Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Tras un dilatado proceso de visitas, intercambio, investigación y ensayo, los artistas Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola, y Marc Vives, han desgranado las especificidades de cada museo desde una mirada ajena, entre el discurso oficial y la realidad cotidiana.

 

El Museo Casa Natal de Cervantes cuenta con una propuesta doble: Leonor Serrano Rivas realiza una intervención en el toldo que cubre el lucernario del patio del museo; PLAYdramaturgia, por su parte, plantea una publicación que invita a los visitantes a dialogar con nociones como la memoria, los conflictos documentales o la relación entre experiencia y ficción. En la Casa Museo Lope de Vega se incluyen dos propuestas: Marta Fernández Calvo realiza una acción relacionada con la experiencia musical, mientras que Wilfredo Prieto ha diseñado una serie de piezas sonoras, ocultas en distintos enclaves del edificio. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias muestra la intervención del artista Marc Vives que ha diseñado una acción colaborativa con el municipio de Buitrago de Lozoya para diseñar el cartel de las fiestas populares.

 

El Centro de Interpretación Nuevo Baztán presenta dos intervenciones: Julia Spínola parte de la fábrica de vidrios finos instalada por Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán que luego se desplazó a la Granja de San Ildefonso, y Diego Delas parte de la inscripciones de protección y de una serie de fotografías de archivo del Centro de Interpretación, para realizar una pieza que es, a la vez, amuleto y ornamento y conjuga los motivos vegetales populares de un Barroco revisitado y esquemático. Por último la artista Luz Broto propone una acción de carácter procesual al objeto de unificar los cuatro museos que acogen el proyecto ‘Mutaciones’, generando una nueva relación horaria entre ellos, con el fin de encontrar un tiempo común que les lleve a adoptar temporalmente una identidad que no les pertenece. 

 

Las intervenciones artísticas del programa ‘Mutaciones’ se muestran en museos históricos de la Comunidad de Madrid, hasta el 10 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress