Domingo, 18 de julio de 2010

“Federico Fellini. El circo de las ilusiones” en CaixaForum Madrid

[Img #2957]Es un retrato del siglo del cine. La muestra “Federico Fellini. El circo de las ilusiones”, abierta en CaixaForum Madrid, reúne una iconografía diversa, con más de 400 piezas entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos hasta ahora. Todo con un doble objetivo: desvelar mecanismos de la creación felliniana y mostrar su cine a partir de una nueva mirada.

Esta exposición, que ha contado con la colaboración de la Fundación Fellini para el Cinema (Sion); la Fundación Federico Fellino (Rímimi) y la Cineteca de Bolonia, se articula en torno a cuatro grandes ámbitos, que presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo. Así, no se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica, sino que se ha optado por analizar aquellos temas que fascinaron y obsesionaron a Fellini, hasta el punto de que acabaron convirtiéndose en sus fuentes de inspiración... a partir de los que construyó los argumentos y las místicas escenas de sus películas.

A los 19 años, Federico Fellino abandona Rímimi para instalarse en Roma donde inició su carrera trabajando como caricaturista para diversas publicaciones satíricas; pero no tardó en lanzarse a escribir y, en la década de los cuarenta, colaboró en la redacción de guiones para películas. Trabajó con su amigo Rosellini en “Roma, ciudad abierta”, 1945, antes de debutar como director en “Luces de variedades”, de 1950. Algunos años más tarde, lograría el reconocimiento internacional gracias al Óscar que obtuvo por “La strada”, en 1954. Y Fellini se convirtió en una de las personalidades más reconocidas del mundo. La exposición “Federico Fellini. El circo de las ilusiones”, comisariada por Sam Stourdzé, con Alexander Thereath como adjunto, se mostrará en CaixaForum, de Barcelona, hasta el 26 de diciembre.

www.fondation-fellini
www.fundacio.lacaixa.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress