Viernes, 19 de mayo de 2017
Valencia

Carmela García reivindica en el IVAM el papel de la mujer en el espacio público

Enviar por email

[Img #27065]Realizada específicamente para la Galería 6 del IVAM, la artista Carmela García presenta ‘Imágenes de(l) poder: Cartografía de lo invisible’, con una docena de fotografías de gran formato, un mapa subjetivo con documentos, anotaciones y fotografías sobre las asociaciones de mujeres que surgieron a finales de los años 30 y un vídeo protagonizado por un equipo de fútbol de mujeres lesbianas.

 

El proyecto se basa en tres ejes: las biografías de algunas de estas mujeres, utilizadas como referencias simbólicas mediante pequeños detalles agrandados de sus pinturas, sus firmas, memorias inéditas, autorretratos o archivos; el asociacionismo representado por retratos de grupos de mujeres que operan juntas como un modo de ocupar el espacio público y tener así más presencia cultural o política; y los espacios y calles de la ciudad como creadores de sentido y de memoria. La videoinstalación que se proyecta en el piso superior de la Galería 6 comparte título con la exposición. En el vídeo se muestra una sala de juntas que representa el espacio de poder hegemónicamente masculino, en el que sitúa posteriormente un grupo de mujeres denominadas ‘Las heidis’, que son un equipo de fútbol de lesbianas. Con ello la artista realiza un juego visual para neutralizar o subvertir ese espacio de poder.

 

La exposición ‘Carmela García. Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible’ se presenta en la Sala 6 del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo, IVAM, hasta final de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress