Viernes, 19 de mayo de 2017
Valencia

La Fundación Chirivella Soriano muestra una retrospectiva de Joan Castejón

[Img #27066]Una exposición retrospectiva del artista multidisciplinar ilicitano Joan Castejón se presenta en la sede de la Fundación Chirivella Soriano, con la colaboración del Consorcio de Museos; una selección de 60 piezas representativa de medio siglo de trabajo, desde sus primeros dibujos carcelarios de finales de los 60, pintados con cera y a dedo, hasta óleos recientes, todos ellos plenos de vida e impregnados de humanismo, además de tres esculturas de bronce.

 

Son trabajos, ‘con el ser humano en el centro’, como ha señalado el comisario de la muestra, Carlos Arenas. Así se adentra en el amor, el miedo, la soledad o el compromiso social y político que el autor vivió en primera persona durante la dictadura franquista, la paz, la historia, la guerra, la crisis de los refugiados, ya sea a través de retratos, homenajes artísticos o paisajes fantásticos. Según el propio Joan Castejón (Elche, 1945), durante más de cinco décadas, ha creado ‘un idioma paralelo’ con sus dibujos y pinturas que nace de su ‘necesidad de comunicarse’. A través de los años ha ido ‘ampliando la mirada desde lo más urgente hasta territorios más misteriosos en los que la razón no hace pie’ y donde quizás sea ‘un poco metafísico’, ha apuntado.

 

Fue alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, ciudad donde presentó su primera exposición en 1966; un año después fue detenido en una manifestación y encarcelado durante 3 años. En 1999 la Fundación Bancaja expuso dibujos suyos, y en 2005 el IVAM mostró su serie sobre el Quijote.

 

Esta exposición, ‘Joan Castejón, retrospectiva’, se presenta en la sede de la Fundación Chirivella Soriano, de Valencia, Palau Joan de Valeriola, hasta el 3 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress