Viernes, 19 de mayo de 2017
Madrid

El Museo Lázaro Galdiano presenta ‘Eugenio Lucas Velázquez. Dibujos de viaje’

Enviar por email

[Img #27068]Para ésta exposición del artista Eugenio Lucas Velázquez, presentada en su sala 6ª, el Museo Lázaro Galdiano ha escogido 40 dibujos de su colección con el objetivo, dice su comisario Carlos Sánchez Díez, de dar a conocer una de las facetas menos conocidas del artista, mediante una selección de los dibujos que hizo de sus viajes por Francia, Italia, Suiza y el norte de España entre 1868 y 1869, en los que se muestra alejado de la variante más comercial y popular, la de seguidor de Francisco de Goya; dibujos que descubren a Lucas Velázquez (Madrid, 1817-1870) experto y sereno que, seducido por los paisajes, arquitecturas y personajes que va descubriendo, los refleja ajustándose al natural con técnica extraordinaria y un realismo refinado que le sitúan entre los más destacados dibujantes españoles de su tiempo. En ellos el autor demuestra su dominio del dibujo del natural y de la técnica de la acuarela, un conjunto de dibujos que constituye a una crónica ilustrada de sus viajes.

 

Viajó más de lo que era común entre los artistas de la época, lo que le permitió ampliar y enriquecer su visión del mundo, que reflejó con singular maestría en sus obras. Entre las expuestas hay acuarelas con toques de clarión, dibujos a lápiz y gouache, así como estudios sólo a lápiz; la obra de uno de los grandes maestros del siglo XIX del que la colección del Museo Lázaro Galdiano tiene un importante fondo: 130 dibujos y 45 pinturas.

 

Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y practicó ante las obras de grandes maestros del Museo del Prado, copiando a Velázquez y especialmente a Goya; la reina Isabel II le nombró pintor honorario de Cámara; fue condecorado con la Orden de Carlos III; concurrió a la Exposición Internacional de París de 1855 y en 1859 al Salón de París, ciudad donde residió temporalmente.

 

La exposición ‘Eugenio Lucas Velázquez. Dibujos de Viaje’ se presenta en la sala 6ª del Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 16 de julio de 2017.[Img #27069]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress