Sábado, 20 de mayo de 2017

Videocreación de Rosemarie Trockel en el CAC Málaga

[Img #27077]El Espacio 5 del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge el vídeo ‘Wasser, das da noch kocht, 1999’, de la artista Rosemarie Trockel (Alemania, 1952); un fotograma real del poeta Neruda, compendio de escenas reales y dibujos que se funden con la silueta del poeta chileno, mientras se oyen sus versos: el poema ‘Tenéis que oírme’ que constituye en prólogo de la obra ‘Las uvas y el viento’ publicada en 1954.

 

Trockel sitúa al espectador en el asiento del copiloto de un coche, mientras que se observan personas sentadas en la acera de la carretera a modo de buche, hasta un total de tres veces. Sobre una pantalla en negro, varias líneas blancas se mueven hasta formar una casa, un puente y varias edificaciones diferentes, que se unen y se separan formando un dibujo, demostrando la importancia de la geometría en la obra de esta artista alemana. Ya casi en la parte final, se proyectan varios objetos a color dentro de una casa, en una secuencia. Tras varias grafías superpuestas, el vídeo finaliza con una vista del mar rompiendo sus olas, mientras se oye una voz en off de un hombre que parece orar aportando tranquilidad y paz, como transmite el poema de Neruda ‘Teneis que oirme’ al que la artista hace referencia.

 

Rosemarie Trockel, antes de dedicarse al mundo del arte, estudió religiones, matemáticas y antropología. Y desde sus inicios artísticos ha presentado su obra en espacios emblemáticos de diversos países. En 2011 fue galardonada con el Wolf Prize in Arts. Su videocreación ‘Wasser. Das da Noch Kocht’ se presenta en el CAC Málaga, hasta el 25 de junio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress