Domingo, 21 de mayo de 2017
L´Hospitalet de Llobregat

La sala Ana Mas Projects presenta la muestra ‘Ramón Masats, 1953-1965’

[Img #27084]Esta exposición del fotógrafo Ramón Masats comisariada por Laura Terré en la sala Ana Mas Projects, de l´Hospitalet de Llobregat, reivindica sus primeros trabajos y la catalanidad de este autor, nacido en Caldes de Montbui el año 1931 y residente en Madrid desde 1957 donde ha desarrollado su carrera profesional.

 

Son 61 fotografías realizadas en su etapa inicial, entre 1953 en Cataluña y 1965 ya en Madrid, donde a los 86 años, apartado de su oficio desde hace 12, se mantiene lleno de vitalidad. Se trata de instantáneas tomadas con el único interés de fotografiar; las más icónicas como la realizada al seminarista que, con la sotana al vuelo, intentaba parar el chute de un compañero. En el recorrido figuran imágenes multi-reproducidas, como la de la mujer de Tomelloso que en 1960 marca la línea en la pared de su casa recién encalada cuyo azul añil parece en la foto negro intenso. Masats recuerda las historias que hay detrás de cada una de sus fotografías, como la mujer que sostiene a su bebe en brazos en el barrio de barracas de Somorrostro en 1953; el señor distinguido que mira con disimulo uno de los libros antiguos del Mercado de Sant Antoni, de 1954, o el de la anciana que cuidaba a Machado en Segovia, de 1959…

 

Masats dejó temporalmente la fotografía para realizar y dirigir documentales y programas; en 1970, dirigió el largometraje ‘Tropical Spanish’ con guión suyo y de Chummy Chúmez en el que salía Colita vestida de monja; pero volvió a la fotografía para realizar fotos en color destinadas a libros de la editorial Lunwerg… El año 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a su labor.

 

La exposición ‘Ramón Masats, 1953-1965’ se presenta en la sala Ana Mas Projects, de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hasta el 7 de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress